martes, 17 de noviembre de 2009

COMUNICADO

EL CONSULADO GENERAL DE EL SALVADOR

EN BRENWOOD, LONG ISLAND, NUEVA YORK
INFORMA A TODA LA COMUNIDAD:

Que en seguimiento al apoyo que se esta brindando a todas las organizaciones y personas que están desarrollando actividades de recolección de donativos en especie para los damnificados de huracán Ida, les recomendamos contactarse a estas oficinas a fin de obtener orientación y apoyo para la clasificación de los bienes que sean recolectados, asesoría de la documentación que necesitaran para el envío y recepción de los bienes en El Salvador. Lo anterior con la finalidad de ayudarles a agilizar el ingreso de los donativos y evitar contratiempos.

Este Consulado General les podrá apoyar en la extensión de la carta de aval que debe acompañar a las donaciones a llevar a El Salvador, y para ello les remitimos los criterios para la selección y clasificación de los bienes en especie.

Para las donaciones en especie les recomendamos tomar como base el listado de necesidades elaborado por la Dirección General de Protección Civil, el cual pueden obtenerlo en esta Representación Consular.

Información de cómo Contactarnos:
1090 Suffolk Ave, Brentwood NY 11717
Teléfono: 631 273-2430 631 273-2430
Fax: 631 273-2559,
Correos electrónicos: consuladolongislandes@gmail.com,
 o lrendon@rree.gob.sv


INSTRUCCIONES PARA LA CLASIFICACION DE SUMINISTROS:

Clasificación de productos: Los Suministros que sean enviados al país deberán ser preclasificados y empacados siguiendo las categorías del Sistema internacional –SUMA-, el cual establece el uso de los siguientes colores de acuerdo al tipo de RAH:

ROJO Cualquier clase de producto alimenticio.
VERDE Medicamentos y equipo de uso médico
AZUL Ropa, calzado y equipo de uso doméstico
AMARILLO Equipos varios como plantas eléctricas o de tratamiento de agua, motobombas, moto sierras, entre otros.

Separación por producto: Se solicitará a los donantes no combinar en un mismo paquete, productos de naturaleza diferente.

Rotulación e identificación: Se solicitará que los paquetes contengan una indicación visible de su contenido, idealmente en lengua castellana.

Datos del donante: todos los donativos deberán contener los datos generales de la persona o responsable de entidad donante (nombre, cargo, dirección, país, teléfono, correo electrónico, fax, etc.).

Datos del destinatario: Indicar si el destinatario en El Salvador es el Sistema Nacional de Protección Civil, u otra persona natural, organización, etc.

Caducidad de Productos: Los empaques de alimentos o productos perecederos deberán indicar en un lugar visible la fecha de vencimiento, la cual no podrá ser inferior a los seis meses.

El donante deberá proporcionar un listado oficial de la donación indicando al menos: peso, cantidad de bultos, medio de transporte.



LISTA DE DOCUMENTOS QUE DEBARAN ACOMPAÑAR LOS CARGAMENTOS

Todos los cargamentos internacionales estarán acompañados de los siguientes documentos:

Conocimiento de embarque: En el caso del transporte terrestre o aéreo se conoce como Waybill, mientras al marítimo se le denomina Bill of Landing. Ambos tipos representan la aceptación de parte de la compañía responsable del transporte de la carga. El documento indica la cantidad de paquetes de la carga, el volumen, peso y otras características particulares del flete.

Manifiesto internacional de carga: Especifica los detalles del flete con el propósito de poder verificar el contenido sin necesidad de abrir las cajas por el momento. Este es usado como una confirmación de la recepción.

Lista de contenidos (Packing List): identifica cada uno de los bultos contenidos del flete. El remitente debe hacer llegar estos documentos antes de la llegada de la carga. Caso contrario, debe solicitarse su envío lo más pronto posible, ya que serán necesarios para los procedimientos de aduana y des almacenaje. En situaciones especiales, podrían incluirse otros documentos, tales como certificados de donación, certificados de calidad de alimentos como los fitosanitario, los de materiales peligrosos, etc.

Documentación de amparo de los RAH según medio de transporte:

Aéreo: Manifiesto de carga, nombre la línea aérea, fecha, hora, número de vuelo y nombre del aeropuerto de embarque y desembarque.

Marítimo: Manifiesto de carga, nombre del barco, nombre de la línea naviera, fecha, hora y puerto de embarque y desembarque.

Terrestre: Manifiesto de carga, marca de vehículo, placa, tonelaje, nombre de conductor y acompañantes si los hubiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario